Blogia
navegamos

LOS GUARDIANES DEL TEMPLO

LOS GUARDIANES DEL TEMPLO Una vez superada una larga cuarentena me dispongo a continuar la ruta, previamente quiero averiguar quién es quién en mi tripulación, y resulta que llevo a bordo ni más ni menos que a los LONG BOARDS, los padres fundadores, que fueron hace ya 30 años, los verdaderos mecanos de la red y, al mismo tiempo, los dueños de un medio que no interesaba a mucha gente, Han establecido las primeras conexiones, han montado los primeros servidores, han abierto los primeros BBS (Bulletin Borrad System:el antecesor de Asenet), han concebido y experimentado los protocolos de comunicación en la red, Más recientemente, han inventado y perfeccionado el lenguaje de la Web, el HTML, y finalmente han adoptado colectivamente “reglas no escritas” de comunicación en la red, la famosa “netiquette”. Jon Postel,vinton cerf, Tim Tim Berners-Lee, son algunas de estas figuras reconocidas en el ciberespacio y con frecuencia desconocidas para el gran público.
Dotados algunos de ellos, de funciones importantes en el seno de organismos reguladores de la red, se consideran un poco como los “GUARDIANES DEL TEMPLO”, especialmente frente a las derivas comerciales que podrían, un día, poner fin a Internet tal como lo conocemos.
Bien, pues con esta tripulación navegaremos.
Os he conseguido unos enlaces por si queréis saber más de estos padres fundadores y cortadores de bacalao…

SIGUIENTE RUTA
¿Os habéis preguntado que pasa con la otra parte de la humanidad….sobre todo con esos seres humanos obligados a vivir a través de un BURKA?...¿QUE ACCESO TIENE ESTA POBLACIÓN A LAS TICS?.....¿Internet y las tics van a occidentalizarlos o por el contrario ayudaran a concienciarse de la opresión en la que viven sobre todo el género femenino…?
Pues para nuestra sorpresa, estas cuestiones ya están en la red. En Jordania existe un proceso de apertura en educación a las TICS, y las estadísticas para los países árabes son aterradoras, sólo un 2% de la población accede a Internet……..No hace falta pensar mucho para darse cuenta que algo, no bueno, traerá este desfase entre poblaciones.
Tendrán que elegir entre la apertura a una libertad de pensamiento o quedarse históricamente descabalgados del progreso de comunicación al que se está enfrentando la otra parte de la humanidad………Sin olvidar que las tasas de analfabetismo en estas sociedades son elevadísimas, el auparse a las TICS, tendrá que ocurrir de la mano de una estructuración social necesaria y tremendamente positiva.
Para occidente sería también una forma de conocer una cultura que en la actualidad se está demonizando tristemente por los acontecimientos derivados de la mano de los integrismos y fundamentalismos que en realidad no tienen nada que ver con las raíces pacíficas de estas culturas.
La idea de que escolares orientales y occidentales se conozcan a través de la red, sin los prejuicios de los mayores podría seguramente darnos una lección de tolerancia a todos los adultos que integramos el mundo en el que viven.
Al respecto he buceado en la red y os extraigo unos links por si queréis saber más.
Un saludo del capitán, nuestro siguiente puerto será bucear en las herramientas de Internet para la educación.
Seguimos en la línea crítica y de investigación marcada por nuestra carta de navegación
jordania y la reforma educativa
arabes y nuevas tecnologias
mujer arabey nuevas tecnologias

0 comentarios